Skip to content
Miss Tipsi

Cómo comunicar en tus redes si tienes un local de hostelería

La comunicación a través de las redes sociales se han vuelto prácticamente obligatoria para todos los negocios, pero aun más si cabe para nuestro sector, ya que la como se dice, “la comida entra primero por los ojos”. Te vamos a explicar cómo gestionar tus redes sociales para llegar a tus clientes de una manera cercana para llegar a crear una comunidad sólida.

 

Saber gestionar la comunicación de tu local de hostelería no es tarea fácil, ya que no solo se trata de subir post de tus platos y compartirlos scon tu comunidad, sino que todo el mundo puede poner sus reviews del restaurante, ya sean buenos o malos, por lo que si surge una queja sobre tu negocio podría llegar a un gran número de personas. Esto te puede ayudar a saber si las cosas se están haciendo bien o mal desde tu restaurante y poder así mejorar en los puntos que tengas más flojos.

 

 

¿Qué voy a conseguir usando las redes sociales? Ventajas

 

redes-sociales-hosteleria

 

  • Aumentar tu visibilidad y reconocimiento de marca, para que todos los usuarios de tus redes sepan qué servicios ofreces en tu local de hosteleria. 
  • Incremento en los índices de conversión. Cuanta más gente sepa que ofreces estos servicios, tendrás una mayor probabilidad de que realicen un pedido o que visiten tu local, por lo que aumentarán tus ventas.
  • Crecimiento del tráfico a tu web y un mejor posicionamiento en buscadores. Al poner en tus redes sociales enlaces directos a tu web, esto hará que aumentes el tráfico y como consecuencia mejorará el posicionamiento en los buscadores. 
  • Generar una relación cercana con tu comunidad, humanizando tu marca. Sube fotos de tus servicios, los empleados y responde comentarios y mensajes para generar una imagen mucho más humanizada de tu marca. 
  • Llegar a nuevas audiencias. Es una de las principales ventajas de utilizar las redes, su facilidad para llegar a nuevas audiencias utilizando una buena estratgia de comunicación.
  • Utilizar tus redes sociales para promocional tus productos. Publica todas tus promociones y ofertas que tienes tanto en tu local como en las diferentes plataformas de delivery para aumentar las ventas por diferentes canales. Puedes consultar aquí nuestra Guía Delivery, en la que te explicamos cómo puedes instaurarlo en tu loca. 

 

 

¿Qué redes sociales utilizar?

Las redes sociales que utilices va a depender de los objetivos de tu negocio de hostelería, así como del publico al que quieras dirigirte, pero de lo que no hay duda es de que la mayoría de los foodies utilizan Instagram y Facebook, ya que son redes sociales totalmente visuales. Te explicamos como utilizar cada una de ellas. 

 

redes-sociales-restaurante

 

Facebook

Tener una pagina de empresa de Facebook resulta muy interesante si quisieras realizar campañas de publicidad de Facebook Ads, con la que puedes dar a conocer a un gran número de personas tu restaurante, bar o cafetería. 

  1. Realiza una pagina de empresa de Facebook añadiendo toda la información de tu local.
  2. Analiza qué hace tu competencia, añadiendo esas páginas a “paginas en observación”. Con esto podrás analizar el rendimiento de tu pagina con el de paginas de tu competencia que sean similares a la tuya. 
  3. Crea un botón para llamada a la acción, para que los usuarios puedan visitar tu página web, llamar a tu local o a tu pagina de pedidos desde un solo clic.
  4. Publica fotos y videos de calidad, que sugieran a tus usuarios a probar tu comida.
  5. Contesta tus mensaje privados, para que el usuario se sienta atendido.

 

Instagram

Sin duda Instagram es la red social por excelencia para el sector de la hostelería, ya que se basa principalmente en la publicación de fotos, por lo que es muy visual y puedes llegar a crear una gran comunidad de seguidores.

  1. Crea un perfil de empresa en Instagram y añade la información de contacto, y link a tu pagina web.
  2. Sube fotos y reels de calidad, divertidos y que aporten valor y entretenimiento al usuario
  3. Publica con frecuencia utilizando hashtags acordes a tu publicación.
  4. No puedes olvidarte de publicar stories en tu perfil de Instagram, fomentando la interacción con tus seguidores.
  5. No dejes desatendidos los mensajes privados y comentarios de tu comunidad, ya que eso puede generar una imagen negativa de tu empresa. 

 

post-social-media-restaurante

 

No podemos dejar de lago las plataformas como Tripadvisor o TheFork, ya que generan una enorme cantidad de visitas de gente interesada en buscar restaurante, bares o cafeterías. 

Éstas te ofrecen filtros por localización, las mejores valoradas por la gente que ya ha visitado, incluso despuestos por reservar desde su plataforma, por lo que sin duda, es un buen escaparate para tu local de hostelería. 

 

 

7 consejos clave para gestionar de forma óptima tus redes sociales

Estos son algunos de los puntos claves que tiene que tener en cuenta a la hora de publicar contenido en tus redes sociales.

 

social-media-hosteleria

  1. Diseña una etrategia y establece objetivos claros. Es importante que realices junto con tu equipo una estrategia de comunicación con objetivos que puedas medir en el corto-largo plazo. Esto te servirá para saber sí la estrategia de comunicación que llevaste a cabo funcionó, o debes enfocarla de otra manera.
  2. Publicar fotos de calidad. Tus redes sociales son el escaparate de tu negocio, por lo que debes utilizar fotos de calidad en el que se vea bien el plato, con una buena iluminación.
  3. Conoce a tu audiencia e interactúa con tu comunidad. Contesta los comentarios tanto buenos como malos, generando así una relación más personal con los usuarios, que sientan que sus comentarios llegan al restaurante. 
  4. Realiza colaboraciones con otras marcas o campañas con influencer para aumentar tu comunidad y dar a conocer tu restaurante, bar o cafetería a un mayor número de personas. 
  5. Da a conocer tu servicios de delivery y las diferentes plataformas en las que te encuentras. Es importante que recuerdes a tus usuarios desde dónde pueden hacer sus pedidos y en qué ciudades. Publica todas las promociones que realices en las diferentes plataformas así como códigos de descuentos específicos para analizar el impacto de esa publicación en los pedidos del restaurante.
  6. Publica con cierta periodicidad. Crea contenido de interés y publica en tus redes con frecuencia para que tus usuarios vean tus post a menudo, con las novedades, promociones, y otros contenidos. 
  7. Analiza todas las acciones. Pasado un tiempo debes evaluar los resultados de todas las acciones que has llevado a cabo para saber si han funcionado de acuerdo a lo establecido en los objetivos. 
avatar

Miss Tipsi

Somos un equipo pequeño de apasionados de la enriquecedora cultura gastronómica española. Conocedores de lo duro que es la industria, nuestra misión es ayudarle a todo hostelero sacarle más rentabilidad y tiempo libre de su negocio.