Skip to content
Miss Tipsi

HIP 2022, las nuevas tendencias del sector Horeca

Durante los días 7, 8 y 9 de marzo de este 2022 se ha celebrado en el recinto de IFEMA de Madrid el HIP, uno de los mayores eventos del sector HORECA en el que se pusieron sobre la mesa los diferentes retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad de la mano de soluciones, principalmente digitales, para afrontar todos los cambios que requiere la hostelería.



Digitalización en el sector HORECA

La realidad es que el sector de la hostelería está cambiando, la digitalización, formación y sostenibilidad han sido las grandes protagonistas de este año en el Hospitality Innovation Planet, en donde más de 500 empresas quisieron presentar sus soluciones para ayudar a nuestro sector. Con más de 34.000 asistentes, esta edición del HIP ha sido sin duda la que más profesionales del sector ha reunido.

 

Sin título (1200 × 1920 px) (1200 × 1800 px)

 

La nueva era digital ya está aquí, con perfiles cada vez más profesionales. La digitalización del sector hará que el hostelero pueda beneficiarse de disponer de más tiempo y mejorar la productividad, ya que los procesos se van a agilizar, y sobre todo de los datos que te aportan las nuevas herramientas.

Todo esto te ayudará a sacar más rentabilidad a tu negocio, fidelizar a tus mejores clientes y estudiar la toda la información que obtienes. Poniéndolo en práctica, podrás saber cuáles son los platos más vendidos, qué porcentaje de beneficios obtienes con cada venta, o a qué horas tienes un mayor número de pedidos a domicilio, entre otros.

Y es que son muchos los beneficios que te puede aportar a tu local de hostelería la digitalización, ya tengas varios locales o un local pequeño. Conoce más sobre todos los beneficios que tiene la digitalización de tu local de hostelería en nuestra Guía TPV.

 

Diseño sin título (3)

 

Dada la importancia del cambio a esta nueva era, el gobierno ha desarrollado un plan de ayudas con fondos europeos next generation para la digitalización de las pymes, con subvenciones a fondo perdido de hasta 12.000€, y así impulsar la digitalización en las pymes de este sector, ya que el 70% de los negocios de hostelería no están digitalizados. 

Durante esta edición se habilitaron 3 pabellones, así como 3 espacios dedicados a la ponencia en mesas redondas de referentes en el sector como Aleix Puig - CEO de Vicio, Adrian Pena - CEO y fundador de Deelivers, Mara García - CEO de Goiko, entre otros 400 ponentes, en donde han explicado sus modelos de negocio y casos de éxito, así como la evolución de diferentes tendencias como pueden ser la omnicanalidad, digitalización, delivery, robotización, nuevos modelos de negocio o mejoras en los procesos de gestión, que marcarán los siguientes años en nuestro sector. 

 

Diseño sin título (2)

 

En cuanto a los nuevos métodos de pago, la opción de pago con QR toma una posición privilegiada, en donde los clientes pueden pagar por separado sus cuentas, agilizando los procesos y los tiempos de espera. No quedaron fuera las criptomonedas, los cripto-restaurantes y el metaverso, en las que se abre una nueva ventana para crear experiencias únicas en los restaurantes. 



Celebración de los “Horeca New Business Models Awards 2022”

Para poner el broche final a los tres días de HIP, se celebró la entrega de premios de los Horeca New Business Models Awards 2022, en diferentes categorías.

Esta celebración tuvo lugar en el Hotel Four Seasons. Las empresas premiadas fueron, DynamEat en categoría de innovación tecnológica, Pudu Robotics en categoría de innovación de producto, Azotea Grupo en categoría de design and experience, Mahou San Miguel en categoría de people, product, planet, Rentastic en categoría de desarrollo empresarial y fue el Food Hall de Galería Canalejas el premiado como mejor “New Business Model”, el cual cuenta con las soluciones de Miss Tipsi para sus 13 restaurantes de diferentes especialidades.

Con todos estos premios se reconocía el trabajo, liderazgo y transformación de todas estas empresas innovadoras del sector.

La mejor edición del HIP ha reunido a todas las empresas que fomentarán la sostenibilidad, la importancia del factor humano y el cambio a la digitalización del sector HORECA en todos los ámbitos, con los que podrán adaptarse mejor a las necesidades de los consumidores y crear experiencias únicas, tanto en local, como en versión delivery. El cambio ya está aquí. 

avatar

Miss Tipsi

Somos un equipo pequeño de apasionados de la enriquecedora cultura gastronómica española. Conocedores de lo duro que es la industria, nuestra misión es ayudarle a todo hostelero sacarle más rentabilidad y tiempo libre de su negocio.