Miss Tipsi Feb 18, 2021 12:09:25 PM 6 min read

Consulta la normativa de accesibilidad en bares

Normativa accesibilidad 

La normativa de accesibilidad es considerada por el marco legislativo de España como el proceso de normalización de las personas discapacitadas. 

La accesibilidad es un derecho civil que su perpetración es sancionada por la ley. El objetivo es alcanzar una igualdad de trato de todas las personas al recibir acceso a los servicios. 

De esta manera las personas con discapacidad pueden vivir plenamente en igualdad de condiciones. Ante las distintas situaciones que se pueden presentar en el transporte y las instalaciones públicas o privadas del país. 

Normativa accesibilidad para minusválidos

La normativa accesibilidad se enfoca en eliminar los obstáculos que se encuentren en los edificios, en el transporte, etc. de igual forma, las instalaciones internas tienen que contar con las condiciones adecuadas para su comodidad.

Las comunidades autónomas tienen que asegurarse de que las entidades cumplan con las instalaciones de accesibilidad para los discapacitados, evitando así sanciones. Esto incluye la formación que debe tener el personal en las locaciones donde se reciban clientes minusválidos.

En la normativa de accesibilidad de España existen varios decretos que establecen la accesibilidad que deben tener los minusválidos. Además, contempla las sanciones que se tendrán en caso de no cumplir con el acceso universal para las personas incapacitadas. 

En el código técnico de la edificación se establecen las condiciones que se deben cumplir para garantizar una accesibilidad adecuada.

Requisitos accesibilidad bar

  1. Deben tener una rampa con una longitud que no supere los 3 metros de esta manera se tendrá una pendiente de 10%.
  2. La anchura de las puertas debe ser de entre 80 y 90 cm, en el caso de los baños deben utilizarse puertas correderas. 
  3. El suelo debe ser especial y por tanto tiene que tener un material antideslizante. Que facilite la movilidad de aquellas personas con discapacidad.
  4. La distribución de las sillas y las mesas debe permitir el acceso vial de aquellas personas que tengan silla de ruedas. Se debe considerar la eliminación de los obstáculos para que las personas invidentes no tengan mayor dificultad.
  5. La altura obligatoria para los lavabos tiene que ser de un máximo de 85 cm, donde la altura será de 70 cm y la profundidad del mismo será de 50 cm.
  6. Los bares y restaurantes deberían optar por grifos automáticos que cuentan con un sistema de detección. Si es manual se aconseja que sea una palanca alargada con una distancia que establezca aproximadamente 60 centímetros.
  7. Las barras de seguridad son importantes para el acceso de las personas con discapacidad. Principalmente porque les otorga seguridad en los elementos del aseo.

Plano accesibilidad restaurante

Los restaurantes deben tener varios elementos adecuados a la accesibilidad, desde las zonas de aparcamiento hasta las puertas.  Debe existir una zona adecuadamente accesible para minusválidos entre el lugar de aparcamiento y la entrada principal del restaurante.

Los pasillos tienen que tener un ancho mínimo de 120 centímetros donde además no se encuentre ningún obstáculo. Es obligatorio que todas las puertas abran hacia el interior de las salas.

En las distintas zonas del restaurante deben existir zonas de libre paso para las personas que vayan en sillas de ruedas. Al final de cada pasillo debe haber una circunferencia de 150 cm para que se pueda girar en silla de ruedas.

La altura de las mesas debe estar entre los 75 y 80 cm de largo. Debe contar con un asiento que se encuentre entre los 42 centímetros de altura.

avatar

Miss Tipsi

Somos un equipo pequeño de apasionados de la enriquecedora cultura gastronómica española. Conocedores de lo duro que es la industria, nuestra misión es ayudarle a todo hostelero sacarle más rentabilidad y tiempo libre de su negocio.