Miss Tipsi Feb 18, 2021 12:08:21 PM 6 min read

Normativa de alérgenos en restaurantes

De acuerdo con normativa expedita sobre la información alimentaria, es obligatorio poseer un conocimiento específico sobre los alérgenos en las comidas. El personal que manipula alimentos debe tener formación con respecto a la higiene y las intolerancias alimentarias. 

La hostelería está obligada a dar la información correspondiente a los ingredientes que contiene cada uno de sus platos. Por ello, el personal que gestiona los alimentos debe tener el conocimiento adecuado sobre el control de los alérgenos. 

En el caso de que se incumpla esta normativa las sanciones pueden ir entre los 5.000 y 600.000 euros.

El Reglamento europeo 1169 /11 indica que la información suministrada al consumidor debe ser proporcionada por el restaurante.

Por lo que es obligatorio que el consumidor obtenga la información sobre los ingredientes que forman parte de su plato. Desde la elaboración, la manipulación y el servicio el consumidor tiene derecho de saber cómo fue el proceso.

Como restaurante tiene la obligación ante sanidad y consumo de informar los ingredientes que se encuentran en un plato. Debido a que los accidentes por alergia traen consigo consecuencias graves.

Al ignorar esta disposición puede acarrear sanciones y procedimientos legales al poner la vida de un cliente en riesgo. De esta forma la normativa de alérgenos en hostelería protege tanto al cliente como al restaurante. Ambas partes reciben la información correspondiente para evitar posibles accidentes. Logrando establecer una responsabilidad mutua. El Real Decreto establece que la información puede ser suministrada de forma oral o escrita. A su vez, esta información puede ser solicitada en cualquier momento.

Ante la ley es obligatoria la formación por parte de los trabajadores para conocer los riesgos y métodos. Con el objetivo de lograr una prevención en los riesgos que acarrea la manipulación de alimentos.

Alérgenos carta restaurante 

De acuerdo con la normativa, existen 14 alérgenos muy comunes que se deben incluir en las cartas de los restaurantes: 

  • Los cereales que contienen gluten, como es el caso del trigo, la cebada y la avena.
  • Los productos que contienen crustáceos
  • Los huevos 
  • El pescado
  • Los cereales secos como el cacahuete
  • La soja y su salsa
  • Todo tipo de leche
  • Los frutos de cáscara como las almendras, las avellanas, etc.
  • El apio
  • La mostaza
  • Los granos de sésamo
  • El dióxido de azufre y los sulfitos
  • Los altramuces
  • Los moluscos

¿Cómo hacer una carta de alérgenos para un restaurante?

Una carta de alérgenos debe indicar claramente aquellos alimentos que pueden ser perjudiciales para ciertas personas.

Es necesario que en el momento de establecer la carta se verifique si hay alérgenos en alguno de los platos. En caso de existir alguno de los 14 alérgenos debe indicarse en la carta. 

En cada uno de los platos que contiene un o más alérgenos se debe colocar un icono que informe de manera visual. Estos iconos dependerán del diseño que le quiera dar el restaurante, sin embargo, la visualización tiene que ser clara. Lo ideal sería mencionar el nombre del alérgeno al lado del icono y colocar la descripción de este al final de la carta. Lo que permitirá que el cliente esté informado del tipo de alimentos que está ingiriendo con cada plato. 

avatar

Miss Tipsi

Somos un equipo pequeño de apasionados de la enriquecedora cultura gastronómica española. Conocedores de lo duro que es la industria, nuestra misión es ayudarle a todo hostelero sacarle más rentabilidad y tiempo libre de su negocio.