Miss Tipsi Feb 18, 2021 12:11:24 PM 7 min read

Todo sobre: Normativa para bares y restaurantes

Al tomar la decisión de iniciar una empresa en el mundo gastronómico es necesario considerar la normativa para bares y restaurantes. No solo dependerá de una carta o de los clientes, también es necesario considerar la normativa vigente. 

En España, las leyes suelen ser extremadamente estrictas para cumplir con el óptimo funcionamiento de este sector. Las normativas de restaurantes dependen de una legislación Estatal y una legislación autonómica. De esta forma, las comunidades autónomas están autorizadas legalmente para legislar y supervisar los establecimientos como bares y restaurantes. 

 

Normativa hostelería España 

De forma general, los establecimientos en España tienen una clasificación de acuerdo con su categoría. Depende de cada Comunidad Autónoma el cómo interpretar la clasificación que hay en cada una de ellas. 

En los restaurantes el menú es servido en una zona independiente. En el caso de los bares, se utilizan las zonas con barras o mesas para servir bebidas y bocadillos.

Existen dos órdenes en la legislación estatal española que regula la normativa en los establecimientos conocidos como bares y restaurantes, estas ordenaciones dependerán del Ministerio de información y turismo, las cuales fueron dictadas en 1965.

Para 1978 estas normas fueron modificadas por el Ministerio de comercio y turismo. Es en el 2001 cuando se realiza un Real Decreto donde se establecen las normas de higiene sobre comidas preparadas.

Como se mencionó anteriormente, cada comunidad Autónoma tiene una legislación diferente que está compuesta por decretos, leyes y ordenanzas. 

 

Normativa alérgenos hostelería

Ante el aumento de alergias e intolerancias, de acuerdo con el reglamento de la Unión Europea, existen obligaciones. Los bares y restaurantes deben informarles a los consumidores de los 14 alérgenos principales. 

 

Normativa limpieza hostelería

Este reglamento se enfoca en la seguridad que debe existir en toda la cadena de los alimentos. Creando un protocolo adecuado para la preparación de los alimentos y el consumo final de este.

 

Normativa salida de humos restaurantes

El humo que generan los bares y restaurantes es algo que agravia el medio ambiente, por ello existe una serie de normativas que ayudarán a que esto se regule, por medio de salidas independientes y un conjunto de estrategias efectivas. 

 

Horarios reglamentarios

De acuerdo con esta medida los bares y restaurantes pueden estar abiertos hasta las 2:30 de la mañana. En el caso de los fines de semana y días festivos, se puede extender por 30 minutos.

En el caso de incumplir estos reglamentos el propietario será sancionado por parte del ayuntamiento correspondiente a la comunidad Autónoma.

 

Normativa accesibilidad

La inclusión social se debe aplicar en todos los ámbitos, por ello se crea esta normativa, con la que se busca la comodidad de personas discapacitadas. De no aplicarse correctamente esta normativa, el negocio puede ser amonestado por la ley. 

 

Normativa de baños en restaurantes de España

En España las ordenanzas municipales son aquellas que establecen el mínimo de la superficie que debe tener los recintos. Las medidas establecen que los bares y restaurantes requieren de un servicio higiénico que esté a la disposición del público.

Además, se necesita un vestíbulo previo aquellos espacios que tienen el inodoro. Es decir, estos espacios deben tener un acceso indirecto. 

En el caso de las cabinas es obligatorio tener ventilación, por medio de conductos y extractores. Además, la medida mínima de una cabina es de 1,2 por 0,9 metros, con una altura de 2,1 y 2,3 metros. 

De acuerdo con el protocolo de condiciones técnicas sanitarias, los baños deben estar separados por sexos. En el caso de bares y restaurantes donde se manipula comida debe haber un baño exclusivo para el personal. 

Tanto las paredes como los suelos en los baños deben estar hechos con material impermeable que permita limpiar y desinfectar. 

En cada baño debe existir sanitarios con agua corriente, jabón y secadores, además de un recipiente que permita depositar el papel. En el caso de los lavabos para el personal debe haber agua caliente. 

En el caso de las personas con movilidad reducida ciertas condiciones se aplican en el caso del uso de los aseos. Ya que estos deben adaptarse para el uso de ambos sexos. 

avatar

Miss Tipsi

Somos un equipo pequeño de apasionados de la enriquecedora cultura gastronómica española. Conocedores de lo duro que es la industria, nuestra misión es ayudarle a todo hostelero sacarle más rentabilidad y tiempo libre de su negocio.