Miss Tipsi February 18, 2021 6 min read

¿Qué normativa de limpieza necesitas en tu bar?

El Ministerio de sanidad establece la normativa hostelera de limpieza de los establecimientos. De esta manera, se hace una limitación reglamentaria de las condiciones que deben tener los bares, restaurantes y hoteles. 

Las condiciones deben abarcar la limpieza, desinfección y acondicionamiento de las áreas de trabajo, así como de la estancia pública. Entendiendo que esto representa el bienestar de los clientes en los diferentes sectores.

En el caso de que los establecimientos no cumplan con la reglamentación mínima serán sancionados y cerrados. A su vez, existe la reglamentación adaptada a cada una de las condiciones de las Comunidades Autónomas. 

Ejemplo de plan de limpieza y desinfección de un restaurante

La reglamentación sanitaria en cuanto a la limpieza y desinfección de un restaurante establece diferentes parámetros que deben cumplir para su correcto funcionamiento, de esta forma, debe existir la limpieza en todas las áreas.

Se establece la obligación de la limpieza diaria, con productos que permitan desinfectar las áreas, por lo tanto, se debe garantizar una limpieza de calidad que evite la acumulación de residuos.

La limpieza y desinfección de un restaurante debe realizarse por la mañana o por la tarde, con el objetivo de mantener siempre las áreas limpias. Las inspecciones sanitarias se realizan con regularidad para supervisar que las condiciones de la limpieza sean óptimas. 

Finalmente, la normativa establece que la limpieza debe ser realizada por empresas homologadas. Las empresas pertinentes otorgarán un certificado que verifique las condiciones viables en las que se encuentra el hotel. 

La limpieza y la desinfección en los restaurantes es imprescindible para evitar las fuentes de bacterias, puesto que estos patógenos pueden ser los causantes de intoxicaciones alimentarias. 

Es necesario diseñar un plan de prerrequisitos que cumplan con los procedimientos de los principios establecidos en el APPCC.

El plan tiene que estipular específicamente la limpieza y desinfección de un restaurante en jornada de trabajo, teniendo en cuenta los hornos y las cocinas.

La limpieza de los utensilios debe realizarse antes y después de su uso, para asegurar que están desinfectados, ya que se manipulan alimentos. Una vez por semana se pueden limpiar la maquinaria grande como las neveras.

Productos de limpieza para hostelería

Dependiendo de la zona de la cocina se debe realizar una práctica especial de los productos de limpieza. Si es grasa debe remojarse con agua caliente y detergentes potentes.

Los equipos de desmontaje se deben remojar con jabones y desinfectantes, luego se friega con estropajo. 

Los suelos deben ser aspirados para evitar que el polvo se levante y contamine otras superficies. Al finalizar la limpieza en seco, es obligatorio usar un desinfectante químico que reduzca la presencia de los microbios.

Los elementos como cubiertos y vajillas son limpiadas con temperaturas altas para erradicar las bacterias y virus. 

Aquellas zonas que son utilizadas para la recreación requieren ser desinfectadas constantemente. Las papeleras deben ser suficientes para la cantidad de clientes que se recibe y se debe cambiar la bolsa con regularidad.

La estructura del suelo debe ser liso y al igual que las paredes y el techo deben ser fáciles para limpiar. Siempre se deben mantener en condiciones impecables de salubridad.

Si en el bar o restaurante se sirven diferentes tipos de alimentos, todos deben conservarse en vitrinas. Las comidas deben permanecer en la temperatura correcta de acuerdo con el tipo de alimento que sea. 

Es obligatoria la instalación de extractores de humo, detectores y un sistema de ventilación adecuado para la cantidad de clientes que se reciben.

avatar

Miss Tipsi

Somos un equipo pequeño de apasionados de la enriquecedora cultura gastronómica española. Conocedores de lo duro que es la industria, nuestra misión es ayudarle a todo hostelero sacarle más rentabilidad y tiempo libre de su negocio.