Miss Tipsi Feb 18, 2021 12:06:59 PM 6 min read

Normativa salida de humos en restaurantes

Uno de los aspectos más importantes para obtener una licencia para bares y restaurantes es la normativa de salida de humo. Principalmente a través de la instalación de chimeneas y sistemas de evacuación de humos. 

La salida de humos permite la conducción de estos vapores para que sean extraídos de las cocinas. Al estar considerados con un alto nivel de contaminación deben tener un conducto independiente.

Dependiendo de las condiciones internas de las cocinas y los bares se aplicarán unas condiciones especiales en la normativa. Las cuales permitirán el cumplimiento de las leyes en cuanto a la seguridad. 

Normativa salida de humos bares

Las campanas de extracción en restaurantes deben tener una separación de 50 cm de algún material que no sea combustible. Además, los conductos que se utilizan para extraer los humos de la cocina deben ser independientes. 

Los ventiladores utilizados deben funcionar 90 minutos a 400°. De esta forma, los ventiladores podrán funcionar durante largos periodos en condiciones calurosas.

En cuanto a la salida de humo es necesario que se garantice que no entrará agua o desechos. Debido a esto, tiene que estar distanciados a 3 metros de cualquier otra entrada de aire.

Es necesario tener en consideración aquellas características que deben tener los conductores de salidas de humos en las cocinas. Lo que a su vez influye en las condiciones de salubridad en las que deben mantenerse esos conductos de aire.

Es necesario considerar el reglamento de aquellas instalaciones térmicas que pueden influir en un bar. Depende en gran medida de la calidad del aire interno del bar. De esta forma, se realiza la especificación de las características que deben tener los conductos y las normas aplicadas. 

A su vez, se debe considerar la renovación del aire y las condiciones que afectan la temperatura y la humedad. Principalmente durante la etapa de verano e invierno, ya que se necesita realizar variaciones en las salidas de humo. 

Es necesario tener una chimenea que permita desembocar los humos a una altura de un metro del edificio. Las chimeneas deben estar revestidas de un material que les permita evitar la transmisión del calor a otros edificios. 

Estas salidas de humos deben disponer de filtros para la grasa, las partículas y los olores. De acuerdo con la normativa deben tener un 95% de rendimiento en el filtro de los humos tóxicos.

Detectores de humo normativa

Los detectores de humo son objetos claves en los bares y restaurantes para evitar y prevenir incendios. Por lo que la normativa con respecto a los detectores de humo es estricta.

Dependiendo de las características de su funcionamiento se estipula el tiempo límite de rendimiento de los detectores. Por lo que es aconsejable buscar modelos que se adapten al tipo de actividad que se realiza.

La operatividad del detector de humo estará condicionada en gran medida por el mantenimiento que se les realice. La exigencia es que se realicen pruebas y análisis de los detectores de humo cada cierto tiempo. 

Los detectores de humo dependen de la normativa del reglamento de productos de construcción. Por lo que es obligatorio una certificación que garantice la seguridad y funcionalidad del equipo. Permitiendo de esta manera el desarrollo de las actividades normales dentro de los locales de bares y restaurantes, alcanzando condiciones óptimas para la recepción de clientes y la operatividad de los empleados.

 

avatar

Miss Tipsi

Somos un equipo pequeño de apasionados de la enriquecedora cultura gastronómica española. Conocedores de lo duro que es la industria, nuestra misión es ayudarle a todo hostelero sacarle más rentabilidad y tiempo libre de su negocio.