Miss Tipsi May 14, 2021

TicketBAI para hostelería | Todo lo que necesitas saber

Índice

 

¿Qué es el TicketBAI?

El TicketBAI es una iniciativa entre las tres Diputaciones Forales y el gobierno del País Vasco, que tiene como objetivo implementar un sistema que controla la totalidad de las facturas emitidas, (simplificadas y completas) por cualquier persona física o jurídica que estén sujetas a la competencia normativa de la Haciendas Forales Vascas.

Por lo tanto, cualquier hostelero que emita lo que llamamos en nuestro sector “tickets”, que a efectos legales son facturas simplificadas, tendrá que implementar un software que cumpla con los requisitos establecidos en el proyecto TicketBAI.

SELLO TICKETBAI-01

 

¿Cuáles son los requisitos para los hosteleros?

Los “tickets”, o más bien facturas simplificadas, tienen que emitirse a través de un software TPV garante, que esté registrado en las 3 Diputaciones Forales (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava ) como un software garante. Este software garante tiene que garantizar una serie de implementaciones, que son, entre otras:

  •  La firma digital de todas las facturas emitidas, donde se incluye un código único de cada ticket y un código QR.
  • La numeración correcta y correlativa de todos los tickets y la gestión adecuada de tickets anulados/rectificados con una huella digital.
  • La preparación de ficheros según especificaciones con el fin de enviar los tickets emitidos a Hacienda.

Por lo tanto, cualquier hostelero tiene que implementar un programa TPV que haya sido validado por las Diputaciones Forales Vascas. En nuestro caso, hemos lanzado la versión Miss Tipsi Ticketbai. Puedes pedir una demo pinchando en el botón a continuación

Solicitar Llamada

 

 

¿Cuándo entra en vigor?

Aunque cada una de la Diputaciones Forales están gestionando fechas concretas distintas, todos coinciden que durante el 2022 será obligatorio implementar el sistema TicketBai. Se han comunicado las siguientes fechas:

  •  Bizkaia
    • La implementación es obligatoria para todos los autónomos y PYMES a partir del 1 de enero del 2022. Por lo tanto, en el territorio de Bizkaia será obligatoria para todos los hosteleros a partir de esta fecha.
  •  Gipuzkoa
    • Los hosteleros en el territorio de Gipuzkoa tendrán que implementar el sistema TicketBai con fecha del 1 de mayo del 2022.
  • Álava
    • Según la información actual, será obligatorios para todos los sectores, hostelería incluida, durante el 2022. Se esperan más detalles por parte de esta Diputación Foral en breve.

 

¿Qué ayudas se ofrecen a los hosteleros?

Con el fin de ayudar a los hosteleros en la implementación de un software garante, se han establecidos unos incentivos fiscales que permiten deducirse un porcentaje de la inversión realizada en su IRPF o IS siempre y cuando se realice la inversión durante el periodo voluntario, que varía según Diputación Foral:

  •  Bizkaia
    • La fecha voluntaria para implementar la normativa empezó el 1 de octubre del 2020 y será hasta diciembre 2021, ya que a partir del 1 de enero del 2022 será obligatorio para todos los hosteleros. Los hosteleros que se adapten al sistema TicketBai durante el periodo voluntario podrán deducir el 30% del gasto en su IRPF o IS, en relación con el coste de implementación de un software garante.
  • Gipuzkoa
    • En Gipuzkoa, la fecha voluntaria para implementar la normativa empezó el 1 de enero del 2021 y se ofrece la posibilidad de deducir hasta un 60% de la inversión realizada en la implementación de un software garante con un límite máximo de 5.000€, siempre y cuando la inversión se haga antes del 1 de noviembre 2022.
  • Álava
    • Se espera la publicación de incentivos fiscales en breve.

 

 

¿Qué tipo de sanciones existen en caso de no implementar el TicketBai?

Las sanciones establecidas en la regulación, pueden llegar a ser muy importantes y significativas y dependen del carácter del incumplimiento:

  1. Incumplimiento en no usar un software garante en el local - En el caso de que el establecimiento en cuestión no tenga implementando un software garante con el cual se emiten los tickets y facturas, el negocio será sancionado con una multa, representando el 20% de la cifra del negocio, con uno mínimo de 20.000 euros. En el caso de que se cometa esa misma infracción una segunda vez, la sanción sube al 30% de la cifra del negocio con un mínimo de 30.000 euros
  2.  Incumplimiento puntual - En el caso de no usar el sistema TicketBai en una operación puntal, la sanción será de 2.000 euros por operación, siempre y cuando el importe de la operación no represente más del 2% de la cifra del negocio.
  3.  Incumplimiento en destruir, borrar o manipular el software o archivos informático - Este tipo de sanción aplica tanto a los propios establecimientos en cuestión, como a las empresas del software garante, o terceras personas. En caso de manipular el software garante o un ticket/factura, la sanción será del 20% de la cifra del negocio con un mínimo de 40.000 euros. En caso de reincidencia, la sanción sube al 30% con un mínimo de 60.000 euros.

 

¿El por qué del Ticketbai?

El País Vasco es pionero en el territorio español en implementar esta iniciativa que claramente tiene como objetivo controlar el fraude fiscal por parte de las PYMES y autónomos, hosteleros incluidos.

Va en línea con las directrices de la Unión Europea, y a nivel internacional es una tendencia muy común, habiendo muchos países europeos que han implementado regularizaciones similares. Queda por ver qué iniciativas van a salir en el resto de España.

 

Si tienes cualquier duda o quieres ver como desde Miss Tipsi te podemos ayudar en implementar el TicketBai en tu restaurante, bar o cafetería, no dudes en escribirnos y nos pondremos en contacto contigo.

Hablar por Whatsapp

avatar

Miss Tipsi

Somos un equipo pequeño de apasionados de la enriquecedora cultura gastronómica española. Conocedores de lo duro que es la industria, nuestra misión es ayudarle a todo hostelero sacarle más rentabilidad y tiempo libre de su negocio.