Caso de Éxito: Comanderos

Rotonda de Pacífico incrementa su ticket medio en €4 y su facturación en un 20%

+4 Ticket Medio
-20% Tiempo en Mesa
+20% Facturación

Rotonda de Pacífico

Fundada: 1994

Ubicación: Av. Ciudad de Barcelona 81, Madrid

Cocina: Arrocería

Módulos: TPV Pro, Comanderos digitales

Optimización de recursos y coordinación sala-cocina

Rotonda de Pacífico es un restaurante de tradición familiar que abrió sus puertas por primera vez hace ya más de 25 años. En su momento, el restaurante, situado en la Av. Ciudad de Barcelona de Madrid, supuso toda una revolución en el barrio por su apuesta en convertirse en una de las mejores arrocerías de la ciudad.

Como nos asegura Fran, actual propietario e hijo del fundador, siempre han buscado la excelencia en el servicio, se han preocupado en trabajar con productos de primera calidad y se han mantenido en un proceso constante de mejora continua. Es por ello que no nos sorprende que desde que comenzaron el proyecto, hayan pasado de trabajar en una planta baja a contar con dos plantas en la actualidad. ¡Todo un ejemplo de dedicación y esfuerzo que además ha cosechado resultados!

“Hemos tenido muchas dificultades hasta dar con una forma, un producto, un envase, un servicio, una técnica... y a día de hoy seguimos trabajando para mejorar en todos los aspectos.”

Cuando Fran recogió el testigo de su padre Francisco, tenía un objetivo entre ceja y ceja: implementar nuevos procesos y herramientas digitales a la vez que mantenía la esencia tradicional del restaurante. Además, la pandemia de la Covid-19 tampoco está pasando desapercibida para Rotonda de Pacífico, y Francisco y sus empleados se han visto obligados a acelerar el proceso de transformación digital para recuperar los ingresos perdidos durante el cierre obligatorio del sector.

Antes de la llegada de la pandemia el pasado año trabajaban con un sistema TPV más básico en barra y utilizaban comanderos tradicionales de tres hojas. Una vez tomada la comanda, esta se enviaba a cocina a través del montaplatos.

“Aunque gestionemos las cosas bien, al tomar comandas con boli y papel cuando estás hasta arriba se te escapan cosas. Vamos, que no se cobra todo lo que se sirve."

Después, un empleado se encargaba del pase de la comanda a cocina y de enviar los platos, ya terminados, a las diferentes salas. Sin embargo, aunque los resultados no eran malos, este sistema de toma de comandas tenía dos principales inconvenientes: errores humanos y tiempo de espera excesivo.

"Entre esperar a que el montaplatos llegase a planta y luego que la persona que estuviera en el pase se diera cuenta y abriera el montaplatos para cantar el pedido, se perdía mucho tiempo. Y esto implica mayor tiempo de espera y peor nivel de satisfacción por parte del cliente. En un restaurante como el nuestro, ese ahorro de tiempo es oro.”

El partner correcto

  • Relatively low budget for design, implementation and marketing
  • 8-week time constraint for the whole project
  • Website must match existing digital corporate identity
  • Website should be deeply integrated into the HubSpot solution

 

No todo vale

Teniendo en cuenta el mundo de posibilidades que se abre al empezar a introducir nuevas herramientas y nuevos procesos, Fran era consciente de que antes o después acabaría sucumbiendo a los encantos de los comanderos digitales. Así que tras analizar las diferentes alternativas que tenía sobre la mesa, decidió comenzar a trabajar con los comanderos digitales de Miss Tipsi. Nos explica Fran:

“No conocía Miss Tipsi con anterioridad, pero el hecho de que una gran empresa como Mahou contaba con ellos me inspiraba confianza. También el hecho de que habían ganado el HORECA Challenge, promovido por otros gigantes del sector como Damn y Bodegas Torres”

La importancia del servicio técnico

Es cierto que compañeros hosteleros de Fran que habían empezado a trabajar con comanderos digitales de otros proveedores también estaban satisfechos… hasta que dejaron de funcionar. Por eso, se ocupó sobremanera en investigar distintas alternativas hasta encontrar una solución que combinase unas prestaciones técnicas excepcionales con un servicio técnico sobresaliente.

“Desde el primer contacto pasando por la primera reunión comercial hasta la configuración inicial y el día a día desde entonces, me he sentido asesorado según mis necesidades y he sentido que estoy en buenas manos.

Todo el equipo es muy profesional, resuelven dudas con celeridad y si hay una urgencia puedo contar con su excelente servicio de incidencias los 24 horas del día. ¡Incluso por Whatsapp!”

La solución adecuada

  • Relatively low budget for design, implementation and marketing
  • 8-week time constraint for the whole project
  • Website must match existing digital corporate identity
  • Website should be deeply integrated into the HubSpot solution

 

Resultados inmediatos más allá de lo esperado

En primer lugar, tras hablar con Francisco y conocer con más detalle el funcionamiento de su restaurante, desde Miss Tipsi recomendamos la implantación de nuestro sistema TPV en barra además de una impresora de barra, dos comanderos - uno por sala - y una impresora en cocina. De esta forma, las bebidas se imprimen directamente en la impresora de barra y las comandas de comida hacen lo propio en la de cocina. Todo ello sin tener que depender del montaplatos o del empleado que cantaba las comandas.

Los resultados llegaron, y llegaron de forma inmediata; como nos enfatiza un satisfecho Fran:

“Con la inmediatez de las comandas, tanto tomando el pedido en mesa inicialmente como mandando la marcha y sigue, hemos reducido el tiempo medio en mesa en más de un 20%. Aunque el cliente esté menos tiempo, hemos incrementado nuestro ticket medio en más de un 25% porque los camareros están menos saturados y pueden estar más pendientes del cliente.”

¿Y lo que no se cobraba?

“No se saca ni un solo plato o copa que previamente no ha pasado por la impresora. ¡Cuadrando números calculo que hablamos de unos €1.500 al mes!”

Un futuro de la mano de la digitalización

Fran admite que tuvo reticencias en un primer momento:

“Aún sabiendo que lo tenía que hacer, tenía cierta preocupación sobre el cambio y cómo lo recibiría el personal. No tanto en cocina donde ya no tienen que pelear con la letra del camarero, sino en sala donde lidian con clientes exigentes, pero el sistema es muy intuitivo, flexible y fácil de aprender.’’

Fran termina por asegurarnos que seguirán en el camino de la digitalización:

"Ha sido todo un acierto. Nuestra intención es adquirir algún comandero extra para incrementar todavía más la eficacia en el servicio. Actualmente seguimos creciendo y ojalá sigamos así. Nuestra intención es continuar y mejorar en este tipo de servicio ya que considero que la era digital está en auge y tenemos que acostumbrarnos a vivir y trabajar con ella."

¿Quieres quedarte tan satisfecho como Francisco Javier?

Solicita llamada o mándanos un Whatsapp. Estaremos encantados de asesorarte.

Historias de Éxito de nuestros clientes

Conoce de primera mano cómo trabajar con Miss Tipsi les ha ayudado a nuestros clientes en diversas áreas de su negocio.

¿Por qué Miss Tipsi?

Cuidamos de nuestros clientes como tú de los tuyos

Tus clientes merecen y exigen lo mejor. Dáselo.