Skip to content
qr-restaurante

Códigos QR en Restaurante

¿No sabes cómo pueden beneficiar los QR en tu operativa diaria? En esta Guía te explicamos su evolución y el por qué de su gran crecimiento en estos últimos años. 

Índice
cargando...

El mundo de los pagos - o cobros según el punto de vista - ha cambiado a un ritmo impresionante a lo largo de las últimas dos décadas. Aunque más pronunciado en algunos países emergentes donde directamente se ha saltado en gran medida el concepto de sucursales bancarias físicos y tarjetas físicas, Europa también se ha visto fuertemente afectada con la casi desaparición del efectivo en algunos países nórdicos.

Y estos cambios se han acelerado en los últimos años provocados en gran medida por la crisis sanitaria Covid-19, que ha supuesto un aumento fuerte en los pagos “contactless”, tanto a través de tarjeta como del código QR. Este incremento se ha hecho notable en todos los sectores, pero aún más si cabe en el sector de la hostelería, donde según un estudio de UniversalPay, el sector hostelero ha ingresado un 13,6% más a través de cobro con tarjeta y contactless que el mismo periodo del año anterior.

 

pago-tarjeta-restaurante

 

En esta Guía de Pagos vamos a repasar los cambios que se han observado y lo que se espera a futuro y vamos a analizar las distintas formas de pago que han aparecido y los actores que ofrecen estos nuevos servicios.

Diferencias entre datáfonos y TPV. ¿Cómo diferenciarlos?

Antes que nada vamos a esclarecer una cosa respecto a la terminología que se utiliza en esta guía. Es habitual que en muchas ocasiones se confunden los términos de datáfono y TPV, pero lo cierto es que son dos cosas distintas, a veces independientes y otras veces no. 

El datáfono es el aparato con el que se realizan los cobros del establecimiento a través de tarjeta - sea física o virtual a través de un Wallet como GooglePay - de una manera rápida y segura. Este dispositivo suele ser proporcionado por el banco, aunque hay ya muchas otras empresas que te ofrecen este servicio que veremos más adelante. 

 

El funcionamiento de un datáfono es sencillo, y se podría dividir en los siguientes pasos:

  1. Cobro, introduciendo el importe que hay que cobrar al cliente
  2. Abono, facilitando el cliente su tarjeta mediante chip o contactless
  3. Impresión del comprobante de la compra

 

pago-datafono-restaurante

 

En cambio, el TPV (Terminal de Punto de Venta) es un sistema que debe llevar integrado un software adecuado para tu actividad, el cual te permite llevar a cabo un registro de tus ventas, compras, control de stock, y en el caso del sector hostelero,  gestionar la comanda, crear escandallos y un largo etc.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de la digitalización del sector HORECA, así como la automatización de procesos para conseguir minimizar errores humanos y centrarte en lo verdaderamente importante, ofrecer un servicio y producto de calidad. Por ello, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra Guía TPV Hostelería, en donde encontrarás todas las funcionalidades y beneficios que te ofrece un software TPV de gestión integral especializada en el sector HORECA.

 

Evolución de los métodos de pago

Si piensas en tu día a día, seguramente son varias las veces que realizas una transacción económica por la adquisición de un bien o servicio. Igual has comprado el periódico en el kiosko en efectivo, pagado una compra en el supermercado con tu tarjeta de débito o comprando algo en una tienda online a través de Bizum.

Cada vez son más las opciones de pago en los diferentes establecimientos debido a la evolución tecnológica tan rápida que estamos viviendo. En los últimos años estos cambios vienen propulsados además por la crisis del COVID-19 que ha fomentado el crecimiento de métodos “contactless”.

 

El declive del efectivo

No es exageración decir que España ha estado durante estos años en la cola de países de Europa en cuanto a la digitalización en el sentido más amplio y la cosa no varía si miramos la digitalización de los pagos. 

Según un estudio del Banco Central Europeo, en 2017 España era el país de la Unión Europea dónde más se usaba el efectivo para las transacciones en tienda, representando el 83% de todas las operaciones, mientras en Finlandia y Holanda era inferior al 34%. 

En el sector HORECA a nivel Europeo el 63% de las transacciones en restaurantes, bares y cafeterías se realizó en efectivo, pero el impacto de la pandemia ha sido muy marcado, con un 40% de personas diciendo que han reducido drásticamente el uso del efectivo. Los datos propios de Miss Tipsi indican que hoy en día solo el 28% de los pagos se hacen en efectivo.

Los cambios de hábitos de los consumidores vienen condicionados también por actuaciones del gobierno respondiendo a la pandemia y la evasión fiscal. Por un lado se ha incrementado el límite de pago “contactless” y por otro lado se ha reducido el importe de las retiradas en efectivo de los cajeros. 

Estas medidas son importantes en un país como España donde el Sindicato de Técnicos de Hacienda apunta a que el la economía sumergida representa el 25%. Es más que previsible que el gobierno siga fomentando medidas para reducir el uso del efectivo ya que el dinero electrónico hace más complicado la evasión fiscal tanto a nivel del individuo como a nivel de comercio.   

En esta línea, la facilidad para manipular los ingresos en efectivo y el hecho de que el sector hostelero es uno de los sectores que más fraude genera, es una de las razones por la cual el pasado 10 de julio de 2021 se publicó en el BOE la aprobación de la Ley 11/2021 que trata de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que obliga a todo hostelero a utilizar un software TPV homologado a los requisitos de Hacienda a partir de 2024



El auge del pago “contactless”

Si el declive del efectivo empezó ya hace mucho tiempo, lo cierto es que tras unos años de modesto crecimiento tras la crisis financiera, las operaciones en tienda con tarjeta se han venido acelerando en los últimos años e incluso desde antes de la pandemia. En los 4 años entre 2015-2019 el número de operaciones con tarjeta aumentó en un 14% anual, cifra que ha incrementado al 16% pos-COVID en el periodo 2019-2021.

Dentro de este crecimiento se destaca el crecimiento de los pagos “contactless”, con 40% de los encuestados por el estudio del BCE diciendo que tras la pandemia usan el “contactless” de forma mucho más frecuente. 

 

pago-contactless-restaurante

 

De cara al futuro lo más interesante es el crecimiento de los pagos a través de móvil con casi el 10% de las transacciones en tienda efectuadas por esta vía, ayudado sin duda por la tasa de penetración de smartphones en España (que es de las más altas de Europa). Estos pagos ya representan un 23% de todos los pagos digitales, habiéndose incrementado en un 400% desde marzo 2020.

Curiosamente se podría pensar que estas transacciones serían más prevalentes en pagos de un importe superior pero un estudio de Outman Consulting Research indica que los pagos con móvil o digital wallet representaban el 15% de las transacciones inferiores a 10 EUR.

Es previsible que este fuerte crecimiento continúe pero, ¿podemos saber hacía adónde va el mercado? Con certeza no, pero si miramos hacia los países asiáticos podemos hacernos una idea. 

Los códigos QR no son nuevos pero su adopción hasta la fecha ha sido muy distinta en las distintas zonas geográficas. Mientras en España el pago con códigos QR sigue siendo reducido, en China más de 85% de los consumidores pagaron a través de códigos QR en 2020. Habiéndonos acostumbrado al uso del código QR en restaurantes durante la pandemia, es razonable pensar que puede ser cuestión de tiempo hasta que se establezca como un canal normal de pago y no sólo para visualizar la carta.

¿Por qué usar códigos QR en tu restaurante?

Si algo tenemos claro, es que el sector HORECA ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria, por lo que muchos de estos negocios han tenido que reinventarse y cambiar sus formas de trabajo. 

 

Diferencias entre el valor y el coste de los QR

Al igual que en el resto del mundo retail, la banca tradicional ha tenido una hegemonía brutal en lo que refiere a la captación de pagos por tarjeta en el sector HORECA.

A lo largo de muchos años se han beneficiado del cambio de método principal de pago desde el efectivo a la tarjeta, pero el servicio ofrecido sigue siendo el mismo servicio básico de pasar la tarjeta por el datáfono y cobrar una comisión a cambio de ello. Por lo general, no se ha innovado en casi nada, ni siquiera en permitir la agregación de cobros en restaurante físico y online en un servicio único.

Además de ser un servicio básico, muchas veces el coste del servicio es mucho menos que transparente. Muchos hosteleros afirman no saber lo que pagan y otros muchos se han sorprendidos al darse cuenta de que pagan mucho más de lo que pensaban cuando finalmente consiguen encontrar el informe del banco donde se desglosan las comisiones por operación (en Miss Tipsi tenemos constancia de locales que pagaban más del 200% de lo que pensaban que pagaban en comisiones). ¿Por qué pasa esto? 

En muchas ocasiones porque el servicio de cobro del cliente no se considera como un elemento clave del servicio del local, sino un servicio básico cuyo contratación muchas veces irá ligado a la apertura de una cuenta y la concesión de un préstamo. Naturalmente se presta más atención a las condiciones del préstamo que a las condiciones del servicio de datáfono.

Otra razón es que las condiciones bancarias normalmente serán distintas en función de por ejemplo:

  • Si se trata de una tarjeta de débito o de crédito
  • Si el banco emisor de la tarjeta es la misma que el banco que procesa el pago
  • Si es una tarjeta nacional o internacional
  • Si es una tarjeta personal o de empresa

Hemos estado entonces en una situación donde el coste del servicio aumenta por cambios estructurales en la forma que se pagan por las cosas - efectivo a tarjeta física y ahora tarjeta física a métodos contactless - pero la banca no ha sabido ofrecer mayor valor a cambio de este incremento de coste.

Sin embargo, otros sí, y de ahí que la hegemonía bancaria se haya visto amenazada en los últimos años por el creciente uso de los códigos QR en restaurantes, bares y cafeterías, como consecuencia directa de la pandemia. Los códigos QR existieron con anterioridad pero ha sido la pandemia la que ha provocado su aceptación a gran escala y ha supuesto el último cambio importante en el comportamiento del consumidor.

Y esta hegemonía está en peligro a pesar de que la banca tradicional pueda ofrecer los costes más bajos, incluso ofreciendo el servicio como un “loss leader” dentro de un paquete de servicios (en cuyo caso te puedes asegurar que lo están cobrando con otro servicio). 

¿Cómo puede ser? Porque no hay que mirar solo un lado de la ecuación. No vale solo con mirar el coste sin tener en cuenta lo que se recibe a cambio. Existen servicios más modernos de cobro en restaurante que te permiten, entre otras cosas:

  • Aumentar rotación de mesas
  • Incrementar el ticket medio
  • Incrementar propina
  • Ahorrar tiempo y dinero
  • Recibir feedback y fidelizar a los clientes

 

 

Códigos QR para restaurantes

Si el protagonista de la primera etapa de la crisis para el sector HORECA ha sido el delivery, en una segunda etapa podemos decir que ha sido la aparición de los códigos QR en los restaurantes, tanto para la visualización de la carta como para la realización de pedidos y pagos. 

Las nuevas soluciones de pago ofrecen flexibilidad a los hosteleros para elegir cómo quieren gestionar la sala y qué flexibilidad quieren ofrecer a sus clientes. A continuación hablamos de algunas de estas nuevas formas de pagar.

 

QR en Ticket

Una vez el cliente te solicite el ticket para pagar, en la parte inferior se genera un código QR mediante el cual los clientes pueden pagar la cuenta, ya sea en un único pago o dividiendo la cuenta entre los comensales, así como la opción de dejar propina al restaurante. 

Las ventajas que esto genera son claras, ya que se ahorra el tiempo en atender el pago, y es muy cómodo para los comensales.

 

pago-qr-ticket

 

 

QR en Mesa

La opción de QR en Mesa ofrece la posibilidad no solo de pagar, sino también de pedir y pagar, que es la opción más completa a la hora de disponer de QRs en tu restaurante.

En este segundo caso, la carta del restaurante está digitalizada y es interactiva, permitiendo así a los comensales visualizar la carta, pedir su comida, y realizar el pago de la misma una vez terminada.

La ventaja más clara de esta opción es el ahorro en mano de obra ya que el propio cliente se convierte en camarero, pero también se puede incorporar otras funcionalidades como serían la fidelización o la opción de dejar feedback directamente con el local.

Todas las opciones de QR son cómodas para el cliente porque no precisan de la descarga de ninguna aplicación móvil, ya que se abre directamente en el navegador. 

También conviene decir que hay hosteleros que no les gusta la opción de código QR en mesas, bien porque se ensucia y se tiene que mantener o bien porque consideran que puede provocar problemas con el servicio. Entre las razones comúnmente mencionados para no usarlos, se escuchan:

  • Que la opción de pedir por código QR, puede provocar lío en la cocina al permitir el pedido directo sin la “gestión” de camareros en sala.
  • El riesgo de controlar el cobro de la comida servida cuando los comensales se levantan de la mesa para irse.
  • Que no es deseable que los comensales sepan cuánto han gastado por miedo a que esa transparencia conlleve a que el ticket medio sea inferior.

 

pago-gr-mesa

 

 

Nuevas soluciones de pago en hostelería

Como ya hemos indicado, esta alza no se ha liderado por la banca sino que han surgido soluciones innovadoras de distintos jugadores a través de la integración vertical del servicio.

 

Solución integral Software TPV y Pagos para hostelería

A lo largo de los últimos años y no solo a raíz de COVID, se ha observado una tendencia donde los grandes proveedores de software TPV del sector han intentado arrebatarle a los bancos su hegemonía sobre la gestión de pagos tanto en el local físico como online.

Lightspeed y Toast son solo dos de los jugadores internacionales que iniciaron su actividad ofreciendo un software TPV para la gestión de sala y cocina y que han conseguido irrumpir con un servicio de pago en el sector. A pesar de ser más caro que el banco, estas soluciones están muy valoradas por los restaurantes por los servicios adicionales que permiten incluir en su flujo de trabajo como puede ser la gestión de propinas y de feedback y fidelización del cliente.



Datáfonos de nueva generación como solución integral de TPV y cobro.

De la misma manera que proveedores de Software TPV han puesto su foco en la parte del pago, los nuevos jugadores en el sector de los datáfonos y TPV para retail, han puesto su foco en el sector HORECA con software TPV más especializado para el sector.

Ejemplos internacionales de esto con Sumup y Square, ambos presentes en España. Sumup en particular ha estado adquiriendo proveedores de software TPV del sector HORECA - entre ellos Tiller Systems - para potenciar su oferta para el sector.

 

¿Cómo integrar códigos QR en tu restaurante?

La banca tradicional

A día de hoy, la banca tradicional sigue siendo dominante en la gestión de cobro del cliente en el canal HORECA a través de la ubicuidad del datáfono tradicional, pero es muy dudoso que esa hegemonía vaya a seguir.

 

Ventajas
  • El coste directo es más barato que la de cualquier otra tipología de servicio.

 

Inconvenientes
  • Aunque la comisión es más barata, muchas veces no es transparente. 
  • Imposibilidad de incorporar funcionalidad adicional (fidelización, retroalimentación).
  • No hay ahorro en costes operativos en la gestión de sala.
  • Imposibilidad de ofrecer una solución offline (datáfono) y online (código QR) de pagos integrado de modo que para la parte online sería necesario contar con otro proveedor.

 

 

La nueva generación de datáfonos

Hoy en día son varias las empresas de POS que han empezado permitiendo adaptar el móvil en un datáfono y que hoy en día ofrecen tanto el hardware físico del datáfono como una solución de software TPV para la gestión de todo tipo de comercios. Ejemplos con Sumup y Square que han entrado en España recientemente.

 

Ventajas
  • A diferencia de la banca, suelen ofrecer una solución todo en uno para Offline y Online incluyendo códigos QR.
  • Al ser proveedores internacionales, aceptan gran cantidad de tarjetas internacionales.
  • Integrados con E-Wallets como ApplePay, GooglePay y SamsumgPay para una experiencia “contactless” sin necesidad de tener la tarjeta física.

 

Inconvenientes
  • Software inicialmente pensado para retail general y no la restauración.
  • Comisiones más caras que la del banco.


Aplicaciones de código QR para restaurantes

En los últimos años han aparecido diversas aplicaciones que han intentado aportar una solución de pagos concretamente para el sector HORECA. Un ejemplo sería Sunday que irrumpió fuerte durante la pandemia pero que ahora se ha retirado de España, y Yumminn.

 

Ventajas
  • Configuración y setup fácil siempre que estén integrados con tu programa de software TPV.
  • Normalmente se construyen por encima de la infraestructura de gigantes de los pagos como Stripe o Adyen, de modo que aceptan una gran cantidad de maneras de pagar.

 

Inconvenientes
  • Comisiones más caras que las del banco
  • Puede que no esté integrado con tu programa TPV
  • Mal posicionados para desarrollar funcionalidad de mayor valor añadido al no ser el “corazón” del restaurante como lo son los programas TPV
  • No reemplaza el datáfono al ser únicamente online

 

Solución integral de software TPV con código QR

Ventajas
  • Solución de gestión integral específicamente desarrollado para el canal HORECA que ofrece gestión en sala y cocina y del cobro del cliente.
  • Combinan oferta offline y online a través de datáfonos de última generación que permiten comandar, cobrar e imprimir el ticket.
  • Bien posicionados para ofrecer funcionalidad de mayor valor en el momento del cobro (fidelización, feedback, marketing).
  • Mayor transparencia respecto a comisiones que la banca.

 

Inconvenientes
  • Comisiones directas más caras que las del banco.

En definitiva, podríamos decir que los sistemas de los pagos/cobro están evolucionado a gran ritmo, debido en gran parte a la crisis sanitaria de la COVID-19, en donde los bancos ya no son los protagonistas principales y en donde vemos a su vez la tendencia a la pérdida de efectivo y el crecimiento en los pagos mediante tarjetas. Los negocios de hostelería pueden y deben aprovechar este auge de la digitalización para implementar en los diferentes locales un sistema de pago integrado con el software TPV, en donde permitan opciones de pago mediante QR a través de datáfonos de última generación.

¿Listo para una demo?

Si estás evaluando adquirir o cambiar de software TPV, solicita llamada con nosotros y nuestros asesores se pondrán en contacto para determinar si Miss Tipsi se ajusta a tus necesidades individuales.

Historias de Éxito de nuestros clientes

Conoce de primera mano cómo trabajar con Miss Tipsi les ha ayudado a nuestros clientes en diversas áreas de su negocio.