Skip to content
delivery_restaurante

¿Cómo integrar el delivery en tu restaurante?

Lleva tu negocio al máximo nivel ofreciendo a tus clientes la oportunidad de disfrutar tus platos desde casa. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el servicio de delivery para restaurantes, bares o cafeterías. 

Índice
cargando...

El servicio de delivery está en continuo aumento, ya que casi la mitad de los españoles reconocen pedir comida a domicilio al menos una vez al mes. Con la llegada de la pandemia y el cierre temporal de los restaurantes, bares y cafeterías, han sido muchos los que han decidido sumarse a este nuevo modelo de negocio para poder continuar con su actividad y sobrevivir en uno de los sectores más afectados.

Y es que muchos locales de hostelería han descubierto que la facturación de su restaurante, bar o cafetería ha aumentado considerablemente implantando el sistema de reparto a domicilio.

Pero, ¿sabías que solo un 30% de los restaurantes, bares y cafeterías de nuestro país ofrece servicio de delivery? Si estás buscando implantar en tu local de hostelería servicio de comida a domicilio, quédate porque te contamos todo lo que tienes que saber para ponerlo en marcha.

Qué es el delivery y por qué instaurarlo

El delivery o servicio de reparto de comida a domicilio se ha convertido en un must si tienes un local de hostelería. El avance de las tecnologías está cambiando la manera en que las personas consumen comida en los restaurantes, bares o cafeterías. Ahora no necesitas desplazarte hasta el local, sino que puedes disfrutar de la comida desde la comodidad de tu propia casa.

 

delivery_2

 

Esta práctica está en constante aumento, pero aún son muchos los locales de hostelería que no disponen de este servicio. Pero, ¿qué otros beneficios tiene el reparto de comida a domicilio? Anota, porque son muchos. 

  • Aumenta el canal de ventas y con ello los ingresos. Ya no solo vendes tu comida en tu local, sino que tus clientes pueden disfrutar de tus platos desde muchas partes de la ciudad. Tengas un local grande o uno pequeño, podrás llegar a un gran número de personas, y no regirse por los límites de aforo. Las ventas por canales de delivery pueden incrementar la facturación de tu local en más de un 20%. 
  • Ahorro en costes. No necesitas tener un local para servir comida a domicilio, por lo que con el mismo espacio de trabajo puedes llegar a mucha más gente, y así amortizar los costes fijos.
  • Aumento del alcance de clientes y mayor visibilidad. Tener tu restaurante, bar o cafetería en diferentes plataformas de comida a domicilio hará que muchas personas puedan verte y disfrutar de tu comida. Este nuevo canal hará que llegues a un nuevo público que antes no te conocía. 
  • Mayor control de las ventas por pedidos y digitalización de procesos. Podrás controlar todos los pedidos a domicilio desde una sola plataforma. En Miss Tipsi estamos integrados con Deliverect, por lo que si tienes delivery propio, delivery en diferentes plataformas, o ambos, podrás tener todo centralizado en una herramienta. 
  • Comodidad para el cliente. Ahorra tiempo y dinero a nuestros clientes, ya que no se tienen que desplazar hasta el local para disfrutar de la comida. Además, las aplicaciones te indican el estado de tu pedido y el tiempo estimado de entrega, así mantendrás al cliente informado en tiempo real. Esto supone un valor agregado a los servicios de tu restaurante. 

Tipos de delivery y plataformas

¿Qué tipo de reparto a domicilio instaurar en mi negocio de hostelería? Es posible que te surjan algunas dudas en cuanto al tipo de delivery que mejor puede funcionar para tu negocio de hostelería. Existen dos maneras de implantar el delivery en tu restaurante, bar o cafetería.

 

delivery_1

 

Delivery Propio

Es el propio restaurante el que tiene su plataforma para realizar los pedidos online y una plantilla de trabajadores que se encarga del reparto a domicilio. 

Ventajas:

  • No tienes que pagarle una comisión a la empresa externa, por lo que tendrás más margen de beneficio por cada pedido.
  • Mayor control en el reparto, por lo que sabrás cómo le llegó el pedido a tu cliente.
  • Podrás ofrecer al cliente una experiencia mucho más personalizada.

Inconvenientes:

  • Partes desde cero, por lo que tendrás que generar tu propia base de datos y cartera de clientes.
  • Es el propio restaurante el que tiene que asumir todos los costes de transporte, personal, combustible, packaging…
  • Necesitarás una plataforma o web propia de pedidos online con pagos digitalizados.

 

Si decides por esta opción, tendrás que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Necesitarás una plataforma propia en la que los clientes puedan realizar los pedidos, además de ofrecerles un servicio de transporte.
  • Tendrás que asegurarte de que tienes suficientes repartidores para volúmenes de pedidos altos, ya que de lo contrario, puedes perjudicar los tiempos de entrega, y la comida puede llegar fría, lo que hará que no ofrezcas un buen servicio.
  • Será necesario que crees un menú en línea con los productos y precios que tendrán para pedidos a domicilio. Es aconsejable que sea muy intuitivo y fácil de manejar, ofreciendo la posibilidad de elegir la hora de entrega y que te ofrecen un feedback de la experiencia. 
  • El menú tiene que ser lo más visual posible, con fotos de los diferentes platos y breves descripciones de los mismos, actualizando con cualquier modificación e informando al cliente si algún producto estuviera agotado por ese momento. 



Delivery Ajeno

Quizás es la opción más fácil si no puedes hacerte cargo de tu propio delivery. Existen diferentes plataformas en las que puedes ofrecer tus productos y darte a conocer.

Ventajas:

  • La empresa externa se encarga tanto de la plataforma como del transporte necesario para realizar los pedidos a domicilio.
  • Las plataformas cuentan con una gran base de datos de clientes, por lo que llegarás a mucha más gente y aumentará tu demanda.
  • No tendrás que preocuparte por el pago telemático, ya que estas empresas lo tienen ya desarrollado.
  • No te tendrás que preocupar por la prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad del personal que realiza los repartos, ya que corren por cuenta de la plataforma con la que trabajes.

Inconvenientes:

  • Tendrás que pagar un porcentaje de tus ventas a la empresa que contrates, alrededor de un 30-40%, por lo que bajará un poco tu margen de beneficio.
  • Tus competidores ofrecen ofertas en la misma plataforma que tú, por lo que tendrás que realizar estrategias de ventas para que el cliente elige tu producto frente a las ofertas de la competencia. 

 

Esta opción puede ser una buena alternativa para ofrecer un servicio de comida a domicilio en tu local de hostelería sin necesidad de realizar una gran inversión. Algunos de ellos te permiten la opción de contratar únicamente el servicio de venta en la plataforma y te deja que el transporte sea opcional en el caso de que quieras usar el tuyo propio. 

 

delivery_restaurante_1

 

El procedimiento para inscripción en estas plataformas es sencillo y muy similar en todos:

  1. Tendrás que realizar un registro online con todos los datos de tu local e introducir tu carta.
  2. El cliente elige la comida que quiere pedir y realiza un pago desde la misma plataforma.
  3. El restaurante recibe el pedido en su local y prepara la comida que se ha ordenado. 
  4. La comida es recogida por un repartidor para entregarla en el punto indicado.
  5. El cliente recibe el pedido en su domicilio en el tiempo acordado.



Plataformas de pedidos a domicilio

A la hora de elegir con qué plataforma trabajar es importante tener en cuenta los costes de servicio que ofrece cada una de ellas. En España existen muchas alternativas para entregar comida a domicilio, y algunos restaurantes optan por estar en varias a la vez, incluso con la tuya propia. 

Si optas por estar en varias plataformas a la vez, es importante que sepas que no disponer de una herramienta que gestione y unifique todos esos pedidos puede suponer un problema y un gran consumo de tiempo para tus trabajadores. En Miss Tipsi estamos integrados con la plataforma Deliverect, la cual hace que te lleguen todos los pedidos directamente a tu TPV sin necesidad de introducir estos pedidos de manera manual, así agilizando el proceso y asegurando que no se pierda ningún pedido.

Las plataformas más conocidas en España para realizar pedidos de comida a domicilio son:

 

Uber Eats

Uber eats se comenzó en España en el año 2017 y fue toda una revolución para el mundo de la comida a domicilio.

Actualmente cuenta con más de 700.000 restaurantes en su plataforma, con una puntuación media en appstore de un 4,5 sobre 5 y más de 120.000 valoraciones. Está disponible para todo el territorio nacional. 

Esta plataforma gana una comisión del 30% más IVA, más 0,20 € en cada envío. Tributa fuera de España, y el local ha de darse de alta en Hacienda en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

 

uber-eats-logo

 
 
 
Glovo

La plataforma de Glovo se lanzó en el año 2015 y a día de hoy se encuentra entre las aplicaciones más importantes de delivery, tanto de restaurantes como de otro tipo de negocio como farmacias, supermercados, regalos o envíos exprés de un sitio a otro. Cuenta con una puntuación de 4,7 sobre 5 en la app store y más de 326 mil valoraciones. 

Esta plataforma requiere una tasa de apertura de 150 € más IVA, más una comisión del 40% más IVA. Tienen sede en España y tributa en España.


glovo_logo

 

 

Just Eat

Just Eat es la más antigua de estas tres plataformas, se lanzó en 2013. Actualmente cuenta con más de 20.000 restaurantes asociados en España, y más de 2,5 millones de usuarios. Tiene una puntuación de 4.7 sobre 5 en la app store y más de 278 mil valoraciones.

Esta plataforma tiene una comisión del 30% más IVA en cada envío. Tiene sede en España y tributa en España.


just_eat_logo

 

 

 

Plataformas de reparto

Otra opción que puedes aplicar en tu local, es contratar únicamente una empresa que se dedique al reparto de los pedidos online que se realicen desde tu propia plataforma, por lo que delegan todas las medidas de seguridad del personal de reparto en la empresa subcontratada. Estas son algunas de las plataformas más conocidas.

 

Stuart

Stuart fue fundada en 2015 y es una de las plataformas de envío a domicilio mejor posicionadas en el mercado. Dentro de España opera en Barcelona, Bilbao,  Madrid, Málaga, Sevilla, Vallès, Valencia y Zaragoza,  y cuenta con más de 8.000 clientes repartidos por todo el mundo.

Tiene una cobertura de pedidos de lunes a domingo y te garantiza una entrega en menos de 30 minutos además de un servicio de seguimiento en tiempo real, una estimación de la hora de entrega, y notificaciones en SMS en cada paso del delivery. 

 

stuart_logo

 

 

Deelivers

Deelivers se fundó en el año 2014 y es una empresa dedicada a la logística “same day” tanto para restaurantes como como otro tipo de negocios. Cuenta con una plantilla de unos 1.000 trabajadores y realizan cerca de 5.000 pedidos diarios cubriendo 30 ciudades. 

Sus procesos están totalmente automatizados y ofrecen un servicio de alta calidad personalizado dependiendo de tus necesidades.

deelivers_logo

 

Mox

Grupo Mox nace en el año 2016 y a día de hoy se ha posicionado como un referente del food delivery en España.  El grupo trabaja tanto con grandes markeplaces como con restaurantes particulares. 

Cuenta con una flota de más de 1.000 repartidores y cubren más de 50 ciudades por todo el país. Están integrados con multitud de aplicaciones de food delivery y puedes contratar sus servicios por horas o por pedidos. Trabajan con instant delivery, en el que tardan menos de una hora en entregar el pedido y menos de 30 minutos en recogerlo.

 

mox_logo

 

Proceso a seguir para tener delivery en tu restaurante.

Una vez que tengas claro que vas a ofrecer servicio de comida a domicilio, ya sea a través de una plataforma de terceros, la tuya propia, o ambas, tienes que ponerte manos a la obra con los siguientes puntos.

 

Carta adaptada al delivery

Puede que no todos los platos que ofreces en tu local se conserven en perfecto estado para la opción de envío a domicilio, por lo que tendrás que hacer una selección de los platos que mejor se adapten a esta modalidad. 

Es importante que sean platos que se puedan elaborar rápidamente para que lleguen al domicilio en el tiempo estipulado y en buenas condiciones, ofreciendo así al consumidor la mejor experiencia. Te recomendamos que lo que ofrezcas en tu carta a domicilio sea una imagen equivalente a lo que ofreces en el local, de lo contrario podrás crear falsas expectativas a los clientes y con ello una experiencia negativa. 

 

Tiempos

Cumplir con los plazos de entrega que has establecido es un punto muy importante dentro de este proceso, ya que de no cumplirlo puede perjudicar la experiencia del cliente con tu restaurante y que este termine con una valoración negativa. Por eso, es importante tener controlados los tiempos de cocina, la temperatura de los platos y los tiempos de entrega. 

Para evitar tener un tiempo de envío muy alto, es importante que delimiten la zona en la que vas a realizar los repartos, garantizando así un buen servicio a todos los clientes. 

 

Packaging

Puede que pienses que el embalaje y los envases en los que transportar la comida no sean importantes, pero de ellos dependen que tus platos lleguen en perfectas condiciones, por lo que hay que elegir con cuidado los envases que mejor conserven los alimentos. 

  • Los envases tienen que ser de un solo uso, y deben mantener la temperatura y humedad perfecta. Es importante que no se junten alimentos calientes y fríos.
  • Utiliza el tamaño correcto, que no sea mucho más grande el envase que el producto, ya que podrá dar sensación de que es “poca comida”. 
  • Utiliza envases aparte para los condimentos como salsas o cremas, evitando así que puedan salirse y estropear todo el pedido. 
  • Si tu restaurante está responsabilizado con el medio ambiente, no te puedes olvidar de usar envases que sean biodegradables. 
  • Aprovecha para posicionar tu marca ofreciendo un buen packaging original, con un diseño alineado con tu restaurante. Puede ser usando una pegatina, una flyer, o incluso escribiendo algo en la bolsa, como por ejemplo un código de descuento para el siguiente pedido o dando las gracias con el nombre de tu cliente. Esto puede hacer que marques la diferencia y quieran repetir la próxima vez que pidan comida a domicilio. 

 

Precios, combos y ofertas

¿Tienes controlados los escandallos? Si no tienes estos cálculos hechos no sabrás cuánto de rentable son tus ventas tanto en local como a domicilio, por lo que es lo primero que tienes que establecer. En el caso de la venta de tus productos a domicilio, tendrás que calcular escandallos teniendo en cuenta también el packaging, así como los gastos de envío o plataforma en la que realices las ventas.

Es importante que haya un equilibrio entre el precio al que vas a ofrecer tus productos y el beneficio que estos te aportan, ya que si se fija un precio muy alto puede que el consumidor elija otra opción antes que la nuestra, por eso es tan importante tener calculados los costes de cada plato. 

Una vez tengamos claros los precios, será necesario establecer una estrategia de promociones y/o combos que consigan captar la atención del consumidor y terminan haciendo el producto en nuestro negocio, como por ejemplo poniendo 2x1 en alguno de tus platos entre semana, haciendo un menú de medio día enfocado a gente que trabaja fuera de casa o poner un porcentaje de descuento en productos específicos. 

 

Espacio de trabajo en restaurante

El local deberá disponer de un espacio destinado a la preparación de la comida que se entregará a domicilio, así como una zona en la que los repartidores puedan esperar sin entorpecer la actividad normal del local. Dependiendo del volumen de pedidos que reciba el local, se necesitará una o más personas destinadas a desempeñar solo este puesto.

Es fundamental que la zona en la que se encuentre este espacio esté despejada y no impida el paso de los clientes que consumirán en el local.

 

Comunicación y Redes Sociales

Este podría ser uno de los puntos más importantes dentro de la parte de desarrollo del delivery para tu restaurante, bar o cafetería, ya que si la gente no te ve y no sabe que ofreces este servicio, de poco servirá la inversión. 

Para ello te aconsejamos que dispongas de redes sociales en las que subas fotos de todos tus platos y tus servicios tanto en local como a domicilio. Crear una comunidad en la que los usuarios interactúen, suban tus platos y aumentes así tu alcance. 

En cuanto a la plataforma de delivery, ya sea propia o de terceros, deberá estar lo más completa posible, con la información de todos los ingredientes y una foto de alta calidad del producto final, ayudando así al usuario a decidirse por la opción que más le guste y evitando futuras quejas.


Delivery software

Para el buen funcionamiento de su servicio de entrega es primordial contar con una plataforma que te simplifique y facilite la gestión operativa. En Miss Tipsi estamos integrados con la plataforma Deliverect, con la que podrás tener todos los flujos de pedidos de manera centralizada. 

Algunas de las funcionalidades que tendrás con Deliverect son:

  • Te llegarán todos los pedidos online a tu propio TPV sin necesidad de introducirlos a manos, teniendo una visión completa de todas las ventas.
  • Puedes introducir varios canales de ventas dentro de la misma plataforma de Deliverect, ya sea Glovo, UberEats, JustEats, y muchos otros. 
  • Todos los pedidos que lleguen se imprimirán directamente en cocina, mejorando el flujo operativo y los tiempos de preparación. 
  • Todas las actualizaciones de los pedidos son en tiempo real, por lo que logrará sacar todos los pedidos en los tiempos estipulados.

 

Delivery en situación de COVID

A raíz de la pandemia que hemos sufrido se han establecido medidas de seguridad mucho más extrictas para que en ningun caso el servicio de delivery sea un riesgo tanto para los repartidores como para los clientes que realizan el pedido. Repasamos qué medidas debes saber para manterner el servicio seguro:

 

  • Ordenar el flujo de pedidos en hora punta para que no se aglomeren los repartidores en el local y se puedan repetar las distancias de seguridad.
  • Evitar el contacto físico entre el repartidor y el cliente, manteniendo la distnacia de seguridad en todo momento.
  • Se recomienda avisar al cliente por el telefonillo y dejar el pedido en la puerta.
  • Los pagos se deben realizar de manera telemática u online desde la plataforma propia o de terceros, evitando así la necesidad de usar dinero en efectivo.
  • Utilizar en todo momento la mascarilla para evitar cualquier tipo de contagio.
  • El uniforme de reparto deberá de ser únicamente de uso personal. Es importante que los repartidores cuenten con más de un uniforme, ya que se recomienda cambiarlo cada día.
  • Se desinfectarán los vehículos en la finalización de cada turno de trabajo.

 

Estas medidas pueden variar en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres, por lo que te recomendamos que las consultes para asegurarte de que cumples con las normativas. 

¿Listo para una demo?

Si estás evaluando adquirir o cambiar de software TPV, solicita llamada con nosotros y nuestros asesores se pondrán en contacto para determinar si Miss Tipsi se ajusta a tus necesidades individuales.

Historias de Éxito de nuestros clientes

Conoce de primera mano cómo trabajar con Miss Tipsi les ha ayudado a nuestros clientes en diversas áreas de su negocio.